Si eres un amante del vino y quieres crear tu pequeña colección o bodega, solo hay que tener en cuenta pequeños detalles para el buen almacenamiento y conservación de tus botellas favoritas.
En primer lugar evita que tu colección esté cerca de fuentes de frío o calor extremo, lo que necesita el vino es una estabilidad de temperatura para poder conservar todas sus características como sabores, aromas y color. Lo ideal es mantener un ambiente fresco de 10 a 15° C
Es importante mantener el vino alejado de las vibraciones para que pueda reposar sin disturbios, por increíble que parezca estas pueden afectar negativamente su conservación.
Es preferible que la bodega esté instalada en un lugar oscuro, con ayuda de pequeñas luces que brinden luz indirecta.
Una buena ventilación también es necesaria, para evitar que el aire deteriore el corcho, el exceso de humedad puede crear mohos que traspasen el vino y deterioren su aspecto.


El ruido es muy importante para las botellas, evita afectarse con vibraciones y sonidos que puedan deteriorar su estructura.
Por último los vinos con corcho deben de permanecer acostados para fomentar el contacto del líquido con el corcho, evitando la entrada de aire y resecamiento. En el caso de los espumosos su almacenamiento es vertical, siendo así también en el caso de vinos con tapa rosca o cierres herméticos.
sobre los vinos catalogados como los mejores.